jueves, 7 de junio de 2012

No para todos brilla el sol


Vendedores ambulantes de fruta, compiten por estar al paso de la gente, aunque esto signifique vender menos debido a la cercanía de los puestos.

Por la falta de regulación por parte del Gobierno Municipal de Ocotlán, Jalisco, la competencia entre vendedores ambulantes de fruta, en la zona centro de la ciudad, es alta.
Caminando por la colonia centro, no resulta raro ver puestos de fruta separados unos de otros por sólo una o dos cuadras de distancia. Existen 8 puestos ubicados en las calles principales, Madero e Hidalgo; en el resto de la zona centro se encuentran aproximadamente 5 puestos más. Los propietarios de estos negocios ambulantes se ven afectados por la proximidad de su competencia.
Salvador Rosas, tiene un puesto de fruta desde hace 25 años en la esquina de Madero con Reforma y afirma que: “no hay regulación por parte del gobierno para nosotros, por eso la competencia es tanta”. El lugar en el que Salvador vende la fruta, es una “herencia”, como el mismo lo mencionó, ya que en esa misma esquina vendía su abuelo. “Estudié hasta segundo de secundaría; es el trabajo que aprendí a hacer, de joven me venía a ayudarle a mi abuelo con el carrito, cuando él ya no pudo seguirle me dejo la esquina para que yo vendiera. Desde hace 25 años está es mi profesión”.
Puesto de fruta del sr. Salvador Rosas

Comenta que las ventas eran altas antes de que se permitiera el establecimiento de otros “carritos de fruta” con tan poca distancia de por medio. “Hace muchos años no te dejaban poner si había otro frutero cerquita; llegaba a ganar en un día hasta mil 500 pesos de lunes a viernes y los fines hasta tres mil pesos, de unos años para acá, mis ganancias son como de 200 o 250 pesos diarios y mil pesos en fin de semana. Para ser más exactos, desde que el puesto de la otra esquina (Hidalgo con Reforma) se puso, mis ventas bajaron”.
Además de este puesto, Salvador tiene un carrito más que no está fijo, sino que recorre las calles para vender fruta, el cual trabaja uno de sus hijos. “No dejamos el puesto fijo como este porque no nos dejaron los del gobierno. Queríamos que el carrito estuviera en la esquina de Hidalgo y esta (Reforma) pero no nos dejaron y le dieron el permiso a alguien más; finalmente ponen a los que ellos quieren”.
Asegura que cada cambio de administración intentan removerlo de esa esquina e incluso una vez estuvo preso, sólo porque no accedió a dejar el lugar. “Aquí cada que cambian de presidente lo quieren quitar a uno para dejar el campo a conocidos; no diré que administración, ni el nombre del fulano, pero me agarre a golpes con el encargado porque quería poner en mi lugar a un sobrino suyo. Su actitud fue déspota y grosera y como no me deje pase una noche en la cárcel y tuve que pagar una multa. Al otro no le hicieron nada. Me dejaron aquí para que no los demandara por tráfico de influencias y de aquí no pienso moverme en muchos años”. Salvador menciona que es necesario que el Municipio regule los permisos pues es debido a esto que “el sol no brilla para todos”.
Por otro lado, la Señora Ana, que vende en la esquina de Hidalgo y Reforma, a una cuadra de distancia de Salvador, opina que aunque las ventas no son muy altas es bueno tener la competencia tan cerca. “Tener a una cuadra a otro que venda no es tan malo, la gente compra porque ven que está limpio y atendemos bien, de no hacerlo se irían a comprar a otro lado, estando lejos o cerca el próximo carrito de fruta”.
Asimismo menciona que sus ganancias son parecidas a las de Salvador, en un día puede ganar hasta 300 pesos, “si lo ponemos al mes, no esta tan mal porque de ganancia total te andan quedando entre ocho mil y 10 mil pesos, ya quitando lo que le invierte uno. Con tantos años vendiendo, seguido nos vamos mi familia y yo de vacaciones y mi viejo y yo compramos nuestra camionetita y hay vamos construyendo en la casa”. Con ganancias de este tipo, rentar un local no es una opción, ya que vendiendo en la calle están al paso de la gente.
Por el momento no habrá cambios en la regulación actual por parte del Municipio, mientras la plaza de 5 pesos diarios cobrados a los vendedores se siga pagando, el Ayuntamiento no removerá a nadie, aunque la posibilidad de permitir más vendedores existe. 

Galeria

Puesto ubicado en la esquina de Madero y Ocampo


Puesto ubicado en esquina de Madero y Leandro Valle


Puesto ubicado en la esquina de 1910 y Madero


2 comentarios: